martes, 4 de abril de 2017

ENTREVISTA A JORGE RANDO

ENTREVISTA A JORGE RANDO




  • ¿Por qué te iniciastes en el mundo de la pintura?
Cada persona tiene sus habilidades y la mía era pintar, dibujar. A mi me gustaban muchas cosas, incluso fui futbolista de primera división en Alemania. Pero lo que más me gustaba era pintar desde pequeño y cada uno tiene que esforzarse y poner voluntad en conseguir lo que desea.
  • ¿Qué recuerdas de tu infancia? 

Era feliz, tenía una familia de 14 hermanos. El barrio donde nací era el llamado “Chupa y Tira” Vivíamos en la postguerra, se pasaba mucha hambre y en el barrio no había qué comer pero los vecinos siempre iban muy arreglados, sin perder la dignidad. Nací en Compás de la Victoria, al lado de vuestra escuela. Fue una época triste porque muchas familias se separaron pero yo como niño la recuerdo feliz.
  • ¿La escuela te ayudó a ser pintor?
Sí. En la escuela se aprende el trabajo y la voluntad de aprender cosas nuevas. En su escuela había muchas telas y papeles y durante las clases pintaba.
  • ¿Cuál fue tu primer cuadro?
Se lo hice a mi maestro en la clase, además me gustaba mucho Goya y lo pintaba en cuadros.
  • Sabemos que a los 16 años dibujastes un gran mural ¿Dónde lo hicistes?

Lo hice en la Calle Lagunillas. En una verbena de verano. En esa calle se instalaba un mercadillo y había siempre mucha gente, al final de la calle se hizo una fiesta con bombillas en hilera para bailar y beber, un amigo que sabía que pintaba, me encargó la construcción de un gran mural para delimitar la caseta.


  • ¿Tienes algún cuadro favorito?

Ninguno. Mi favorito es el que voy a empezar. Cada vez que hago un cuadro ya no me pertyenece, le pertenece al público, a la gente que lo ve.
  • ¿Has realizado algún cuadro del que no salistes contento?
No, porque ningún cuadro me parece perfecto. Eso le pasa a todos los artistas, porque siempre puede ser mejor.
  • ¿Cómo te sientes cuando estas pintando?
Siento sufrimiento, cuando me enfrento a un cuadro en blanco aparecen muchas dudas de lo que vas a realizar. No sé si estoy contento con lo que realizo , le doy muchas vueltas hasta conseguir lo que deseo.
  • ¿Por qué un pintor hace esculturas?
Para poder hacer a la persona entera o al objeto que desea trabajar en tres dimensiones. Recordáis a Picasso, cuando quería pintar la cara entera de un personaje pintaba un ojo encima de otro aunque aparecía de perfil. Un pintor dibuja en dos dimensiones y a veces se enfrenta a las tres dimensiones mediante la escultura
  • ¿Qué materiales utilizas? ¿Usas materiales reciclados?
Generalmente estopa y escayola, también hierros, madera. Trabajé de soldador de joven y utilizo hierros en las estructuras, luego lo envuelvo con estopa y perlita.
  • ¿Dónde aprendistes el estilo expresionista? En la escuela o en la calle
En Alemania. Leyendo libros sobre Expresionismo y conociendo artistas y sus obras expresionistas. Si no hubiese ido a Alemania no lo habría conocido y pintaría de forma realista.
  • ¿Qué es el expresionismo?
El pintor expresionista es aquel que no copia lo que ve sino que lo hace suyo; por ejemplo, veo un árbol que quiero pintar, me enamoro de él y luego lo pinto junto con las emociones que me produce sin necesidad de tenerlo delante. Un impresionista pintaría todos los colores del árbol así como los matices de luz sobre él.
  • ¿Crees que este Museum es importante para Málaga?
Creo que es el más importante. Este museo está abierto a todos los puúblicos y está dentro de la vida del barrio de la ciudad. En él se realizan muchas actividades que acoge la demanda cultural de la ciudad.
  • ¿Por qué no vienen muchos malagueños a tu museo?
Eso se llama marketing, los malagueños conocen otros museos que están en el centro y que gastan mucho dinero en publicidad. Museos que se utilizan para atraer al turismo, a algunos de ellos llevan a los mayores en autobús, o tiene campañas de difusión por málaga dándoles mucha importancia. Nosotros trabajamos de forma silenciosa pero firme.
  • ¿Cuanto suele costar un cuadro firmado por Jorge Rando ?
Desde 25.000€ a 100.000€, depende del tamaño de la obra





No hay comentarios:

Publicar un comentario