ENTREVISTA A JORGE RANDO
ENTREVISTA
A JORGE RANDO
- ¿Por qué te iniciastes en
el mundo de la pintura?
Cada persona tiene sus habilidades
y la mía era pintar, dibujar. A mi me gustaban muchas cosas, incluso
fui futbolista de primera división en Alemania. Pero lo que más me
gustaba era pintar desde pequeño y cada uno tiene que esforzarse y
poner voluntad en conseguir lo que desea.
- ¿Qué recuerdas de tu
infancia?
Era feliz, tenía una familia de 14
hermanos. El barrio donde nací era el llamado “Chupa y Tira”
Vivíamos en la postguerra, se pasaba mucha hambre y en el barrio no
había qué comer pero los vecinos siempre iban muy arreglados, sin
perder la dignidad. Nací en Compás de la Victoria, al lado de
vuestra escuela. Fue una época triste porque muchas familias se
separaron pero yo como niño la recuerdo feliz.
- ¿La escuela te ayudó a
ser pintor?
Sí. En la escuela se aprende el
trabajo y la voluntad de aprender cosas nuevas. En su escuela había
muchas telas y papeles y durante las clases pintaba.
- ¿Cuál fue tu primer
cuadro?
Se lo hice a mi maestro en la
clase, además me gustaba mucho Goya y lo pintaba en cuadros.
- Sabemos que a los 16 años
dibujastes un gran mural ¿Dónde lo hicistes?
Lo hice en la Calle Lagunillas. En
una verbena de verano. En esa calle se instalaba un mercadillo y
había siempre mucha gente, al final de la calle se hizo una fiesta
con bombillas en hilera para bailar y beber, un amigo que sabía que
pintaba, me encargó la construcción de un gran mural para delimitar
la caseta.
- ¿Tienes algún cuadro
favorito?
Ninguno. Mi favorito es el que voy
a empezar. Cada vez que hago un cuadro ya no me pertyenece, le
pertenece al público, a la gente que lo ve.
- ¿Has realizado algún
cuadro del que no salistes contento?
No, porque ningún cuadro me parece
perfecto. Eso le pasa a todos los artistas, porque siempre puede ser
mejor.
- ¿Cómo te sientes cuando
estas pintando?
Siento sufrimiento, cuando me
enfrento a un cuadro en blanco aparecen muchas dudas de lo que vas a
realizar. No sé si estoy contento con lo que realizo , le doy
muchas vueltas hasta conseguir lo que deseo.
- ¿Por qué un pintor hace
esculturas?
Para poder hacer a la persona
entera o al objeto que desea trabajar en tres dimensiones. Recordáis
a Picasso, cuando quería pintar la cara entera de un personaje
pintaba un ojo encima de otro aunque aparecía de perfil. Un pintor
dibuja en dos dimensiones y a veces se enfrenta a las tres
dimensiones mediante la escultura
- ¿Qué materiales utilizas?
¿Usas materiales reciclados?
Generalmente estopa y escayola,
también hierros, madera. Trabajé de soldador de joven y utilizo
hierros en las estructuras, luego lo envuelvo con estopa y perlita.
- ¿Dónde aprendistes el
estilo expresionista? En la escuela o en la calle
En Alemania. Leyendo libros sobre
Expresionismo y conociendo artistas y sus obras expresionistas. Si no
hubiese ido a Alemania no lo habría conocido y pintaría de forma
realista.
- ¿Qué es el expresionismo?
El
pintor expresionista es aquel que no copia lo que ve sino que lo hace
suyo; por ejemplo, veo un árbol que quiero pintar, me enamoro de él
y luego lo pinto junto con las emociones que me produce sin necesidad
de tenerlo delante. Un impresionista pintaría todos los colores del
árbol así como los matices de luz sobre él.
- ¿Crees que este Museum es
importante para Málaga?
Creo que es el más importante.
Este museo está abierto a todos los puúblicos y está dentro de la
vida del barrio de la ciudad. En él se realizan muchas actividades
que acoge la demanda cultural de la ciudad.
- ¿Por qué no vienen muchos
malagueños a tu museo?
Eso se llama marketing, los
malagueños conocen otros museos que están en el centro y que gastan
mucho dinero en publicidad. Museos que se utilizan para atraer al
turismo, a algunos de ellos llevan a los mayores en autobús, o tiene
campañas de difusión por málaga dándoles mucha importancia.
Nosotros trabajamos de forma silenciosa pero firme.
- ¿Cuanto suele costar un
cuadro firmado por Jorge Rando ?
Desde 25.000€ a 100.000€,
depende del tamaño de la obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario